
La velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales en España. En 2014, en los más de 7.000 accidentes con víctimas, la velocidad excesiva fue factor determinante en la incidencia del siniestro, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.
¿Porque es peligroso conducir muy rápido? La respuesta la sabemos todos: una velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor, y disminuye el campo visual.
A pesar de conocer los riesgos, los conductores españoles circulamos por encima de los límites de velocidad: el 37% lo hace en autopistas o autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zonas urbanas, muy por encima de nuestros homólogos europeos. En la última campaña de control de velocidad, la DGT denunció a casi 28.000 coches por exceso de velocidad en una semana.
Conducir por encima de la velocidad permitida nos cuesta caro
El peaje más importante a pagar es la insufrible cifra de víctimas mortales relacionadas directamente con la velocidad inadecuada. Según la DGT, el cumplimiento de los límites de velocidad podría evitar la muerte de al menos 350 personas al año, aparte de la cantidad y la gravedad de los heridos.
Pero además, tiene consecuencias muy negativas para nuestro bolsillo. La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija el incumplimiento de la norma como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
Por si fuera poco, arriesgamos nuestro permiso de conducir e incluso nuestra libertad. El artículo 379 del Código Penal, estipula que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 70 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a de multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años». Advertencia seria, ¿no es verdad?
Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida de 2 a 6 puntos por estas infracciones según el exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más del 40% de las sanciones y más del 48% de los puntos perdidos lo han sido por exceso de velocidad.
El que uno conduzca un coche de alquiler no le exime de las consecuencias de saltarse la norma.
Desde TOP CAR recomendamos encarecidamente respetar los límites de velocidad establecidos.
Todos salimos ganando.