
Se puede viajar a Estocolmo en autocaravana de alquiler, recorrer Alemania en coche o realizar el traslado de muebles entre Barcelona y Munich, pero podemos pagar más caro el vehículo si contratamos el servicio desde España, el Reino Unido o Suecia. Un consumidor alemán podría encontrar un precio superior al de un francés en una misma web, por alquilar un mismo vehículo y en igual fecha en Madrid.
Son muchos los europeos que deciden alquilar un vehículo para desplazarse en sus vacaciones, hacer una mudanza, o trasladarse de una ciudad a otra. Hasta aquí todo normal, lo que no lo es tanto, según la Comisión Europea es que algunas empresas de alquiler de vehículos con mucha implantación en el mercado, impongan tarifas abusivas y discriminen a los clientes según el Estado Miembro en que se realiza el alquiler.
La Comisión Europea denuncia que los propios portales de las compañías están diseñados para mostrar un precio u otro en función de la dirección IP (identificación del usuario de Internet), que permite saber el país de procedencia de la consulta.
Esta práctica sería contraria a la política de Mercado Único Europeo, de obligado cumplimiento, puesto que se impide a los consumidores acceder al mejor precio por un determinado servicio, atendiendo a razones discriminatorias de residencia o nacionalidad.
La Directiva de Servicios de la UE prohíbe explícitamente estas practica ya que persigue liberalizar los mercados de servicios a nivel europeo y reforzar los derechos de los consumidores comunitarios.
La Comisión Europea ha recogido y estudiado las quejas de los usuarios y ha enviado una carta a seis empresas internacionales de alquiler de vehículos que operan en la UE, pidiendo explicaciones por presuntas prácticas abusivas hacia los consumidores que alquilan sus servicios por Internet. Tan solo tres de ellas han remitido a Bruselas los datos solicitados.
El ejecutivo comunitario insta a los operadores a suspender el ejercicio de este tipo de prácticas en sus portales web, y que permitan a los consumidores acceder al mejor precio por los servicios contratados.
En TOT CAR no te encontraras con nada parecido. Para empezar un proceso de reserva, puedes rellenar el formulario de la web (tardarás 1 minuto solamente). Cuando lo recibamos, contactaremos contigo para informarte de la tarifa de tu solicitud y de la disponibilidad, sin ningún compromiso y con total transparencia. Ese precio será el mismo independientemente del país europeo desde el que nos contactes. También puedes llamar por teléfono a nuestra oficina 93 430 01 98.